MARIELA YEREGUI





Con tecnología:
Generar tecnología sensible, no hay alta tecnología explicita incorporada en un universo visual y poético, al tecnología es una sutileza en el entorno de la obra.
Cierta humanidad a la esfera, hacerlos artesanalmente equivale a que ningún objeto sea  igual al otro.
En Alemania. Un sistema de traqueo/ las esferas dibujaban una línea en el espacio,(un trayecto).
Sintomatología fabrica diferente en todas partes del mundo. Las relaciones que se presentan en los diferentes lugares hacia la exposición cambia.
Agentes que contraían el espacio, sujeto constructor del espacio. Las relaciones espaciales mutaban dinámicamente todo el tiempo.
A partir
De objetos físicos se pueden reinventar nociones espaciales y temporales.
Territorios:
Grupo de científicos de california, hormigas argentinas. Plaga, europa, desarrollan comportamientos de solidarirdad y apoyo, cuando están fuera de su entorno en argentina, se devoran y destrosan entre su, no coperan.
Escultura: esferas en un ambiente oscuro, con una proyección de un video en su interior de diferentes hormigas, de 110 a 140 esfereas con proyecciones de hormigas en su interior.




















Polución:
Semi esferas con proyección de imágenes de ojos en su interior, reactivan los sentidos, cubiertas de hormigas, ojos volumen del entorno, aumentan el número de hormigas.


Hay una relación directa entre el entorno con la obra, el entorno modifica la obra, generando una interacción palpable entre los espectadores y la obra.
Proxemia:
Robótico (arte  robótico en argentina surgió en el año 1999)
Las relaciones de proximidad y distancia, generan una interacción. La instalación consta de unas esferas lumínicas: azules o blancas, con algún tipo de contacto por la interacción de los espectadores, se sugieren los límites físicos del entorno, las esferas caminan de color y comienzan a rodar en el sentido contrario de la interacción que se está dando.
Una esfera transparente contradice la lógica global de la instalación.
Las esferas están hechas en acrílico soplado, tienen unos sensores internos con micro controladores. 25 esferas de 25 cm de diámetro.














EFIMERO Y EL AZAR :
Net ART: 98 – 2001 Iconografía de los propios navegantes, pantallas que plantean relaciones dinámicas.
Movimiento como provocador de relaciones azarosas:














Principios de incertidumbre


·         Principios de incertidumbre  1 : utilización de cintas
·         Principios de incertidumbre 2: utilización de reciclaje
·         Principios de incertidumbre 3: utilización de sombras y contrastes, a partir de una película   del maltrato
Interacción interactiva 2001
Impulsar flujos de agua imperceptible.
El movimiento de la cinta envía azarosamente diferentes secuencias, la cinta como provocadora de movimiento.
Desechos de basura (emite al tratamiento de basura).
Imágenes de violencia, imperceptibles, irreconocibles por ejemplo el golpe.
Movimientos Hipnóticos.
Relajación. Imágenes con situaciones de violencia. Sensor que cambia el movimiento de la cinta.
Movimiento que refleja en todas las paredes loas imágenes del monitor.
4 versión 2009 cámara en que tráquea movimiento, mensajes de texto, tiene que ver con la idea de movimiento.
HIPERTEXTO:
Tejido con embalajes. Textos
MAQUINA
Construida  para la ejecución segura de operaciones mecánicas y por eso presupone una energía móvil y un objeto sujeto a la operación ; se puede decir que la media entre: energía y trabajo.
Todo movimiento existe en pos de la realización de una acción, y por eso en la maquina, predomina el uso y la transformación de fuerza antes que el movimiento.
CLASIFICACNION DE MECANISMOS:
MECANISMOS FUNCIONALES: se considera al mecanismo completo que hace posible transformar un movimiento dado en otro.
El mecanismo en tanto caja negra recibe un movimiento input y produce otro como output.
MECANISMOS ESTRUCTURALES:
Se considera la naturaleza de las partes, teniendo en cuenta lo diferentes puntos de vista de los movimientos relativos.




INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
Los primeros robots artísticos, años 60`s y 70`s , arte robotico contemporáneo principales y representantes y características.
4 formas de manifestación del arte robotico:
agentes autónomos y autómatas.
biomosticos, prótesis roboticas en organismos vivos, tele robots.
análisis
 conceptual y tecnológico puntual de obras de artistas contemporáneos.
que implica estéticamente trabajar con robot, modelar comportamiento, personalidad, interarticular con el robot.
La robótica desde la visión mitológica, científica e industrial - Autómatas 


La conferencia giró en torno a los autómatas, tipologías en la historia.

 Definición de atómata: máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado" -Artificialidad.














Maquinas en el siglo XX – Pioneros del Arte Robotica
Constructivismo: moviemientos claves – hombre maquina
Principales Exponentes:
- Varvara Stepanova: la composición es la aproximación contemplativa del artista.
La tecnología y la ilustración han conformado al arte con el problema de la construcción.
“El cuerpo es una máquina, el trabajador un maquinista” – la muerte de Taralkin – Meyerhold (1922): Biomecánica, utiliza como método el movimiento de los artistas, mimetiza el lenguaje, el movimiento físico, pone al desnudo la maquina teatral.


arte practico: Nos da cuenta de un proceso – El lossitsky : ausencia de movimiento, aluden al mecanismo, nos presentan un equilibrio en el espacio
- Oskar Schlemmer, exponente Bauhaus: visión innovadora, Dinamica teatral, relación espacio teatral tridimensional. Nos presenta una elaborada codificación de vestuario teatral.

- Unión y frixión de las partes: mecanismos de Frans Rino, alude a la idea del constructivismo
- Ella Bergmam – Michel: prototipos del siglo XVIII, representación general de movimientos
En la primera mitad del siglo XX, el movimiento como elemento de percepción de la maquina
- Oscilación 45 ( 1950) Benlapsky ( Matemático): entramos en la época de la tecnología, los primeros experimentos con creaciones algorítmicos ( antecedentes arte numérico)
RELACIÓN ARTE – CIENCIA Desentrañar la tendencia (manipulación) de la maquina
- Caja de luz: oscilaciones electrónicas, nuevas posibilidades en la creación artística. La maquina pasa de ser una simple herramienta a ser un creador (esencia de lo electrónico).No solo se crea, diseña maquinas creativas, se genera una misma génesis de la imagen electrónica, creando así una exploración en las maquinas, resultado de procesos automáticos.
Referentes:
· After Modrian ( 1964) – Charles Csuri, foto texto: Pantógrafo, código de programación, transformación de imágenes, relectura de imágenes.
. Auge de la cibernética – Digital.
· Artista Alemán – Manfred Mohr, iconografía, maquina – impronta muy electrónica (arte algorítmica), criterios aleatorios, filtros estéticos.
· Frank Malina – campo de la ciencia, ingeniero trabaja en la creación de cohetes. Su principal aporte es la sistematización y la relación Arte – ciencia
. Compuluminico: sistemas estáticos y dinámicos a base de espejos y luces
· Jean Tinguely – Matemático. Maquina esculturas, se compone de mecanismos mecanizados que dibujan por un tiempo determina, el cual lo determina el artista. En este tipo de intervención la maquina reemplaza al artista
· Gyla Kosice – Húngaro Röyi (1944) – Escultura Articulada sin mecanismo mecánico, la obra de arte podía ser movida por el espectador.
Fuerte expositor del Arte Dialógico (sin tecnología) : Promueve un dialogo obra espectador, sin utilización de tecnología
- Primer Proyecto Kosice: ciudad Hidráulica en suspensión o Interfaces ( video): precursor del arte tecnología, ciudades hidro-espaciales – energía en frio o Arte Madi: Conformado por un grupo de personas que gustaban de crear nuevos proyectos saliéndose de lo contemporáneo, gustaban de rebasar fronteras. Este grupo era heterogéneo (artistas plásticos, fotógrafos, ingenieros, arquitectos, diseñadores, científicos, etc) o Para Kosice el juego es muy importante, ya que si no se respetan las reglas del juego este no tiene sentido o Su principal elemento en la composición de sus obras es el agua y el gas de neón o Sus obras no están echas porque si, no. No hay un Porque, Hay un porque Si – Nace de la innovación de la temporalidad o Maquina cósmica- utópica – dinámicas del movimiento.

· Basado en una noción de movimiento genera alguna noción de movimiento ( MOVIMIENTO ESTATICO)
· Generar unas maquinas imperfectas – generando así una crítica a la maquina del capitalismo
· Maquina como un artefacto se vincula a la caja negra, un objeto cerrado que ejecuta una acción para la cual fue configurado, generando una reacción. Las cajas negras representan las maquinas capitalistas ( sentido de maquina industrial)
· Art críticos: se ponen en jaqué al artefacto industrial
· Arte ideológico: Interactividad, obras que se mueven por estimulación sonora, sensores de movimiento, de luz. ( schoffer Nicholas)
· Art Robotico: nubes de plata. Film plastico metalizado, Billy Klüver con la letra de neón que diseño Field Painting
· Robot k 456( 1964) – Nam June Paik – Robot auto destructivo