Un baño seco es un baño que no se utiliza agua para la evacuación de orina y excrementos. Son muy eficaces biológicamente, ya que aprovechan los residuos humanos y favorecen la economía doméstica, ahorrando dinero y energía. Un baño nos da la oportunidad de cambiar la contaminación del suelo por un enriquecimiento del mismo.
no contamina el medio ambiente, no propicia la aparición de insectos, ni de malos olores, su costo es muy bajo, pero siempre es un baño limpio y seguro.
el resultado del compostaje de la materia orgánica nos proporcionan un abono muy bueno para abonar árboles de nuestro jardín o huerto.
Mantenimiento
La sustancia seca se utiliza en muchos modelos para absorber los líquidos. También funciona como un recubrimiento para evitar moscas y otros insectos que producen las heces.
Pueden ser mezcladas con otros productos, por ejemplo: hojas, aserrín, pajitas rastrilladas de los jardines. La mejor mezcla para absorber el líquido se obtiene de la combinación de 50 % de aserrín y 50 % de turba. Se deposita la mezcla en el fondo del contenedor para proporcionar suficiente aire para empezar el proceso de fermentación y para evitar los problemas de olores.
Compostaje
El excremento compostado es una sustancia valiosa para el suelo. La excreta del baño seco puede estar parcialmente compostada o seca; pero para que esta sea útil tiene que estar compostada.
Si la excreta no se ha mezclado con la sustancia seca durante el uso, tendrá que hacerse posteriormente para que pueda ser compostada.
Los residuos del baño seco se cubren siempre con la sustancia seca.